Recursos Pedagógicos

Estos materiales se han desarrollado para los grados 6-11 como parte del módulo de verificación de información CTRL-F, pero podrían adaptarse para grados inferiores. Están organizados para ser usados en procesos de enseñanza remota, así como de aprendizaje autodirigido.

En la siguiente sección encontrarás los enlaces para acceder a los recursos para cada unidad incluida en este módulo:

Introducción

Unidad 1: Busca Información sobre la Fuente

Unidad 2: Verifica la Afirmación

Unidad 3: Rastrea el Contexto Original

Para las diversas actividades, encontrarás diferentes tipos de archivos, en formato Google Forms, Word y documentos de Google. El contenido es casi idéntico, pero se hicieron algunos cambios para adaptarse a cada formato. Todas las versiones se pueden modificar e incorporar a sus métodos y plataformas de enseñanza actuales.

Nota: La opción de Google Forms permite a los estudiantes verificar su trabajo y ver un tutorial de la técnica después de enviar sus respuestas. Para acceder a información de fondo y consejos para usar Google Forms, descarga este documento de soporte.

Al final de cada sección hay una actividad de consolidación para ayudar a afianzar el desarrollo de las habilidades de verificación. Esto también podría combinarse con el aprendizaje autodirigido a través del sitio ctrl-f.co.

Introducción

Actividad principal: [Google Forms] [Word] [Google Doc]

Enlace a video asociado:

Ctrl-F: Introducción con María Paulina Baena [YouTube]

Unidad 1 – Busca Información Sobre La Fuente

Contexto para Docentes [PDF]

Actividad 1: ¿quién, qué y porqué? [Word] [Google Doc

Actividad 2: Investiga la Fuente [Google Forms] [Word] [Google Doc]

Actividad 3: Actividad Final [Word] [Google Doc]

Enlaces a videos asociados:

¿Quién es la fuente? con Maria Paulina Baena [YouTube]

Técnica: Solo agrega Wikipedia con Melissa Mendoza [YouTube]

Unidad 2 – Verifica la Afirmación

Contexto para Docentes: [PDF]

Actividad 1: Actividad Incial [Word] [Google Doc]

Actividad 2: Verifica la Afirmación[Google Forms]  [Word] [Google Doc]

Actividad 3: Actividad Final [Word] [Google Doc]

Enlaces a videos asociados:

Verifica los Datos con María Paulina Baena [YouTube]

Técnica: Busca cubrimiento en otras fuentes con Sofía Matiz [YouTube]

Unidad 3 – Rastrea el Contexto Original

Contexto para Docentes: [PDF]

Actividad principal, Parte 1: [Google Forms] [Word] [Google Doc]

Actividad principal, Parte 2: [Google Forms] [Word] [Google Doc]

Actividad 2: [Word] [Google Doc]

Enlaces a videos asociados:

Rastrea los Detalles con María Paulina Baena [YouTube]

¿Qué es un fact-checker? Con Ana María Saavedra [YouTube]

Técnica: Verifica la fecha con Ana María Saavedra[YouTube]

Técnica: Busca la Imágen Original con Ana María Saavedra [YouTube]

Sobre CTRL-F

CTRL-F es el atajo o comando de teclado para “buscar”. El propósito de nuestra iniciativa es ayudar a los estudiantes a “encontrar los hechos” y adoptar habilidades de verificación contemporáneas.

ctrl-f.co ha sido construído para estudiantes. Ahí, cada unidad está contenida en una página diferente del sitio web con videos de introducción y tutoriales. Al final de la página de cada unidad, se presentan a los estudiantes tres ejemplos breves que pueden utilizar para practicar la habilidad explicada en la sección que corresponda. Esos ejemplos son versiones muy abreviadas de los ejemplos de las lecciones anteriores.

Estos materiales educativos se han desarrollado en conjunto con expertos líderes en desinformación y alfabetización en información digital, y representan un enfoque actualizado, y validado por investigaciones, para la alfabetización en información digital. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el uso de estos materiales, no dudes en contactarnos a hola@civix.ca.